La arquitectura en el tiempo

Arquitectura

La arquitectura ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero sin perder sus principios fundamentales que se basan en la necesidad del arquitecto de empezar a proyectar partiendo de unas premisas: el usuario y el emplazamiento del edificio.

  • El usuario, o cliente, es el que marca las necesidades, siendo estas primordiales para realizar el programa. Por ello, el mejor crítico de si una arquitectura es buena o no, es el propio habitante de ella.
  • El emplazamiento del edificio tiene que tener en cuenta diversos factores: la integración en el paisaje, los mejores puntos de vista a los que abrir el edificio para contemplarlos, el clima y la orientación a la hora de realizar los detalles constructivos, la ventilación para evitar un elevado consumo de energía, la escala del barrio para que el volumen no interfiera en él,…

Las soluciones a estas cuestiones se basan en la observación de la arquitectura ya construida y que durante los años ha funcionado, aunque siempre mejorando las técnicas y la calidad de los materiales que se utilizan.

La idea principal que debemos recordar es que la obra del arquitecto perdurará en el tiempo formando parte de la vida cotidiana de las personas, por ello debe conseguir mejorar el bienestar de estas, pero nunca entorpecerlo.

El siguiente vídeo muestra tres proyectos contemporáneos que tienen en cuenta los principios básicos de la arquitectura:

  • La casa para tres hermanas, de Jaume Blancafort y Patricia Reus, en Bullas.
  • La casa 712, de Josep Ricard, en Gualba
  • Casa para un Pintor, de Martín Lejarraga , en Cartagena.

 



Tradición contemporánea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.