Fotografía de arquitectura

Fotografía

Como bien dice el dicho:

Una imagen vale más que mil palabras

Una cita que se puede aplicar en muchos campos, por no decir en la totalidad de ellos. En mi caso, y enfocado a la arquitectura, esto no es una excepción, pues creo que una fotografía de arquitectura, de cualquier elemento arquitectónico, ya sea en fase de construcción como completamente terminado, puede tener multitud de significados y llegar a transmitir, al observador, ideas o sensaciones que con palabras sería imposible de definir.

No es necesario que una buena imagen de un edificio sea aquella en la que aparece la totalidad de él o una vista general, a veces la mejor fotografía de arquitectura es aquella que muestra la parte más representativa, desde una fachada, un patio, un voladizo, una doble altura,…hasta un simple encuentro entre forjado y carpintería.

Cuando estás delante de una construcción tus ojos siempre se fijan en algo, desde lo general a lo más particular, y esa percepción es la que pretendes transmitir al fotografiar con tu cámara. Como toda obra artística tu fotografía de arquitectura no tiene que ser vista por todos por igual y , a su vez, no a todos les transmitirá lo mismo, pero como pasa en todas las obras, estas son subjetivas y dependen mucho de la persona que la observa, el estado de ánimo en el que se encuentra y el entorno de esta.

Fotografía de arquitectura: Ejemplo propio

 

Fotografía de arquitectura

Fotografía de arquitectura: Ciudad de la Cultura de Galicia de Peter Eisenman

 

La anterior fotografía de arquitectura, tomada por mi en la Ciudad de la Cultura de Galicia de Peter Eisenman, un edificio criticado por su elevado coste pero a la vez con mucha riqueza constructiva, tiene significados múltiples. Cuando tomé esta imagen mi intención era transmitir al observador el despiece de las piezas de cuarcita que forman parte de la fachada del edificio y que siguen unas direcciones acordes con el despiece del pavimento, para mi un trabajo laborioso que enriquece y da mucho sentido a la obra en si; y a su vez, también pretendía transmitir esa idea de movimiento presente en todo momento en la obra, tanto en cubiertas, como en formas de fachadas, mobiliario interior, recorridos… Supongo que para vosotros esta imagen puede tener otro significado, y no por ello menos aceptable que el mio, por ello, desde aquí os animo a que me enriquezcáis con vuestros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.